marzo 19, 2024

10 min

Noticias

Vacaciones en las Islas Scilly – En yate

anclado en las islas scilly

Hace tiempo que tengo en mi lista de deseos unas vacaciones diferentes en las Islas Scilly. Los últimos años han despertado al aventurero que hay en mí y han sido un recordatorio oportuno de que tenemos que ponernos en marcha y vivir, de ahí que Alison, mi prometida, y yo nos encontráramos en el Océano Atlántico en un yate de 60′, rumbo a las Islas Scilly con Rubicon 3. Si no podíamos emprender este tipo de aventura ahora, razoné, ¿cuándo lo haríamos?

Eso podría haber sonado más razonable durante la cena, cuando planteé la idea de renunciar a las habituales vacaciones en la playa por algo un poco más fuera de lo común. Lejos ya del mar y sin poder ver la tranquilizadora mole de Land’s End, ambos nos preguntábamos qué demonios estábamos haciendo.

Ninguno de los dos habíamos navegado antes, pero nos habían prometido que no tener la menor idea de qué hacer con las velas o, de hecho, con cualquier otra parte del yate, no sería un obstáculo para participar en una de las muchas aventuras de navegación del Rubicón 3. Nuestro capitán, el maravillosamente tranquilo y tranquilizador Matt, demostró una paciencia infinita y nos guió por todo lo que necesitábamos hacer. “Todo el espíritu de Rubicón3″, explicó, “es ayudar a los novatos a experimentar la mágica sensación de estar en el mar en una auténtica aventura”.

Sus sencillas explicaciones hicieron que la aparentemente imposible colección de cuerdas, cabrestantes y embragues empezara a tener sentido y, para mi asombro general y, sobre todo, el de Alison, me encontré al timón, manteniendo un rumbo firme y manteniendo razonablemente bien el rumbo. Había otras siete personas a bordo y aproximadamente la mitad de nosotros éramos novatos absolutos, mientras que otros habían navegado algo en el pasado. Ciertamente no éramos un equipo de crack cuando nos fuimos, pero rápidamente nos convertimos en todo un equipo.

mujer navegando

Matt y su antigua primera oficial, Anne, habían encargado a dos miembros de la tripulación que navegaran y, con gritos de alegría y no poco orgullo, vimos aparecer en el horizonte la primera de las islas bajas. Esta determinación de que toda la tripulación pueda implicarse y ser parte central de la aventura desde el primer día es una parte enorme de la experiencia Rubicón 3 y realmente la hizo para nosotros. ¿Nos ayudaron a todos más de lo que creíamos? Probablemente, pero Matt y Anne desde luego no lo demostraron y cuando pasábamos por San Martín ya nos sentíamos auténticos marineros.

Tras siete estimulantes horas en el mar, habíamos llegado al paraíso subtropical que son las Islas Scilly. Su remota ubicación en el océano Atlántico las sitúa justo en el camino de los vientos y tormentas dominantes, y a menudo son azotadas por lo mejor que la naturaleza puede arrojarles. Pero también se benefician de las últimas aguas cálidas de la Corriente del Golfo, lo que les confiere su microclima único. Puede que sólo haya cinco de las ciento cuarenta islas habitadas, pero no te equivoques: éste es un lugar extraordinario que no se parece a ningún otro lugar de Gran Bretaña. Palmeras, playas de arena blanca como las del Caribe y un modo de vida relajado que hace que los visitantes se sientan como si hubieran retrocedido en el tiempo.

Fondeadero de Tresco

Llegamos a tierra en St Mary’s, con el yate perfectamente atracado por Terry, otro de nosotros, primerizos. Anne, la ayudante, nos enseñó a amarrar el barco con seguridad, utilizando una combinación de cabos de pecho y cabos de resorte, y luego nos dirigimos a tierra para pasear por Hugh Town, la “capital” como tal. Tomamos un merecido almuerzo de pescado fresco en uno de los restaurantes y echamos un vistazo a las diversas tiendas independientes (aquí no hay cadenas), y luego salimos a explorar a pie.

La isla entera sólo tiene tres kilómetros de largo y elegimos pasear por la península de Garrison, con sus numerosas baterías, en la esquina suroeste de la isla. Otros recorrieron las famosas playas de Porthcressa, Town Beach y Porthmellon.

A la mañana siguiente, tras un desayuno a base de beicon y huevos y tazas de café aparentemente interminables, Matt sacó la carta de navegación y nos mostró nuestro destino para el día: el fondeadero de St Helen’s Pool. Ninguna distancia en las Islas Sorlingas es especialmente larga, así que partimos sin prisas y, con apenas un soplo de viento, nos contentamos con ir a la deriva lentamente, disfrutando de las vistas.

A mediodía, se hizo la llamada para parar a comer y fondeamos en Great Gannily. Botamos la semirrígida e improvisamos una barbacoa en la playa de arena blanca, de una belleza imposible. Las focas se revolcaban en el mar azul y transparente, y realmente sentimos que estábamos en las vacaciones perfectas. Sin embargo, no hay descanso para los marineros (como ahora nos considerábamos) y pronto nos llamaron de vuelta al yate para la última navegación del día y nuestro anclaje nocturno.

Incluso los novatos en navegación como nosotros pudimos apreciar por qué este lugar en particular es tan querido por los navegantes. Tresco al oeste, San Martín al este, y las islas de Santa Elena y Tean al norte le dan casi 360 grados de resguardo del oleaje atlántico. Fue una elección clarividente, pues aquella noche el viento era más fuerte de lo que esperábamos y Matt nos explicó que en casi cualquier otro fondeadero probablemente habríamos tenido que marcharnos. Nos turnábamos para hacer guardias de dos horas en cubierta, y la buena marinería nos obligaba a asegurarnos de que el ancla se mantenía firme y el yate estaba a salvo. No fue difícil, y con tazas de humeante cacao en la mano charlamos con nuestros nuevos amigos sobre los sueños, aventuras y planes de la vida. Recordaré durante muchos años la pacífica sencillez y el sentido de propósito de aquella noche.Fondeadero de Tresco

A la mañana siguiente, desembarcamos de nuevo en la semirrígida para visitar la maravillosamente llamada Bahía del Infierno, famosa por sus naufragios, sus aguas traicioneras y su rica historia. Está situada en Bryher, la isla habitada más pequeña de Scilly (1,5 millas de largo por media milla de ancho). Encontramos aquí unos paseos preciosos bordeados de escarpados afloramientos rocosos. Largas marejadas atlánticas tocaban tierra junto a nosotros y se estrellaban contra las rocas y arrecifes periféricos con enormes columnas de rocío y ruido. Nos sentíamos como si estuviéramos en el borde mismo del Viejo Mundo, sin nada entre nosotros y América, a tres mil millas de distancia. Sin embargo, pronto volvimos a la realidad y, sintiendo que nos lo habíamos ganado, nos dirigimos al hotel Hell Bay, adecuadamente bautizado, para tomar cervezas frías y disfrutar de unas vistas magníficas.

Con sólo unos días aquí, no podíamos aspirar a explorar todas las islas, así que ahora teníamos una reunión informativa con la tripulación cada mañana para elegir adónde ir en el tiempo que nos quedaba. Tresco, la segunda mayor de las islas y una joya subtropical, era la llamada del día. Aquí descubrimos una isla de espectaculares afloramientos rocosos, enterramientos de la Edad de Bronce y románticas ruinas de castillos. Tresco también alberga el mundialmente famoso Jardín de la Abadía de Tresco, establecido en la isla en la década de 1830 por Augustus Smith. Es un paraíso hortícola con más de 20.000 plantas exóticas de todos los rincones del mundo, muchas de las cuales no pueden cultivarse en ningún otro lugar de Gran Bretaña salvo en las Islas Scilly. Fue suficiente para que incluso un neandertal de la jardinería como yo se sintiera un poco verde. Tras maravillarnos con la exótica flaura y fauna, nos dirigimos a explorar de nuevo, algunos de nosotros hacia el Castillo de Cromwell, mientras otros se dirigían a las perfectas arenas blancas de las bahías de Pentle y Appletree.

Jardines de Tresco

En nuestro último día en las Islas Scilly, elegimos visitar St. Agnes, la comunidad más meridional del Reino Unido y una pequeña isla maravillosamente tranquila. Tiene la única granja lechera de las islas, y nos dijeron que es la más pequeña de Inglaterra. Con la luz empezando a morir, sólo tuvimos tiempo de probar algunos de sus famosos helados antes de volver al barco. La granja alquila casitas de vacaciones y tiendas de campaña, y hace dos semanas ésa habría sido nuestra elección. Sin embargo, nos habían abierto los ojos y tanto nosotros como el resto de la tripulación ya éramos firmes partidarios de que la única forma real de visitar las islas Scilly es en barco.

Navega a las Islas Scilly con Rubicon 3

Jeff y Alison fueron invitados de Rubicón 3 en su viaje por Devon, Cornualles y las Islas Scilly. Los viajes se realizan durante los meses de verano y duran 12 días, incluyendo también algunas de las costas de Devon y Cornualles. Los precios son a partir de 1.499 £ por persona, con un depósito del 25% para reservar tu amarre. La empresa goza de plena protección financiera a través del Régimen de Fideicomiso Protegido. La mayoría de la tripulación se une en solitario, pero los grupos también son bienvenidos. No se requiere experiencia previa y se puede obtener un certificado de Tripulación Competente de la RYA como parte del paquete.

Otras formas de disfrutar de Scilly

Para quienes deseen unas vacaciones en tierra firme en las islas Scilly, las islas habitadas ofrecen muchas alternativas, desde vacaciones con cocina y hoteles en St Marys hasta campings en las islas circundantes. Puedes venir para una escapada de fin de semana o para más tiempo, pero recuerda que en Scilly se viaja esencialmente a pie y en barco. Para los visitantes, no hay alquiler de coches, ni coches, ni aparcamiento, ¡nada! Tu hotel puede organizar un taxi.

Cuándo ir

Junio-agosto es la temporada alta de las islas, y las temperaturas pueden alcanzar unos encantadores 21 grados centígrados. Sin embargo, los costes son máximos y la disponibilidad mínima. De septiembre a mediados de octubre aún puede hacer buen tiempo en Scilly y, por supuesto, eso significa que puedes disfrutar de las islas cuando todos los turistas se han ido a casa.

Breve historia de Scilly

Los primeros pobladores de las Islas Scilly fueron las tribus de britanos (antiguos bretones), que se cree que llegaron hace unos 4.000 años, cuando las islas eran una sola masa continental. Sus diversos monumentos de la Edad de Bronce aún pueden encontrarse por toda Scilly. En años posteriores, las islas Scilly fueron apreciadas por su capacidad de servir de puerta de entrada al Canal de la Mancha. Todavía se pueden encontrar en las islas las ruinas de varias fortificaciones de los Tudor, mientras que el Castillo de la Estrella (ahora un hotel de lujo con un servicio personal de primera clase) está a un corto paseo de Hugh Town.

Vida salvaje y naturaleza en las Islas Scilly

Aunque las islas Scilly son salvajes y azotadas por el viento durante gran parte del año, siguen teniendo ricos bosques, brezales, praderas, humedales y dunas, con muchos senderos naturales que explorar. Los visitantes de San Martín pueden visitar su famosa granja de flores. En los meses de primavera, Scilly cobra vida con flores silvestres que no pueden encontrarse en ningún otro lugar. Los amantes de las aves vienen aquí para ver los miles de pájaros marinos que se detienen aquí en sus largos viajes migratorios, mientras que es casi seguro que verás las famosas focas de las Islas Scilly.

La vida no espera. ¡Aprovecha el momento!

Navega hacia la                aventura de tu vida